Comenius es considerado
el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza
está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en
el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el
conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos
tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de
la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de
ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y
de la didáctica posterior.Ideó las bases para la cooperación intelectual y
política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de«federación
de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento
moderno.
En Orbis Pictum, muestra
un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece
ser el primer libro ilustrado para niños. Su gran obra, Didáctica
Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al
estudio de las lenguas.
Jan Amos Komenský, en
latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo
con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban
fuera imitador. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de
ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice,
donde pasó su niñez o Uherský Brod en Moravia (actual república Checa),
pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a
su nombre. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.
Para entender su
existencia y su obra es necesario conocer que vivió una época convulsa, en
una Europa en guerra, la de los 30 años, una serie de conflictos,
generalmente entre católicos y protestantes. El panorama ideológico,
político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los
terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, cuando los
credos religiosos dirigían las políticas, el mundo se explicaba según la
Biblia y cualquier desviación de los preceptos equivalía
a una herejía que se pagaba a veces con la vida.
La familia de
Comenius pertenecía a la Hermandad, modesta iglesia fundada en
1547 por Rehor (seguidor del movimiento basado en las ideas reformistas del
sacerdote y teólogo Jan Hus). Allí se predicaban ideas muy radicales con las
que querían llevar a la iglesia a recuperar la sencillez de la primitiva sociedad
cristiana, por lo que la Hermandad fue perseguida desde un principio. La
iglesia fue prohibida y sus miembros acosados. Muchos de los hermanos
murieron martirizados, sin embargo, la Hermandad persistía. Las
lecturas comentadas por su padre le fueron ayudando a desarrollar su
pensamiento crítico, y sus ideas sobre la fe en la justicia que tarde o
temprano llegaría. Tras morir sus padres y perder sus
pertenencias en un terrible incendio huyó en compañía de su tía buscando su
porvenir.
Sus estudios
Aprendió el
latín, le gustaba leer a los poetas, Virgilio, Ovidio, Cicerón, y con la
misma atención leía la Biblia. Con entereza y valentía expresaba sus
desacuerdos sobre algunos textos ante sus profesores, acostumbrados a que los
alumnos obedientemente repitieran las doctrinas preestablecidas. Sus
preguntas los desconcertaba, pues veían que era directo y pensaba libremente.
Su espíritu crítico le hizo merecer que lo enviaran a la Universidad de
Herborn -escuela de gran prestigio- donde enseñaban los mejores profesores. Criticaba
el método memorístico con el cual los maestros le obligaban a
aprender pasajes bíblicos, cánticos religiosos y preguntas de catecismo,relegando
a segundo plano la lectura, la escritura y el cálculo. Lo veía como una
pérdida de tiempo, pues exigía años de aprendizaje cuando, pensaba él,
si se hubiera buscado el interés de los estudiantes se podía aprender en
unos cuantos meses. Esto le llevó, en contraposición a la memorización
de reglas ininteligibles, a redactar manuales para aprender lenguas
de una forma natural, como se aprende la propia en la infancia, basándose
en frases y no en reglas, que debían ser redactas
después por el aprendiz, tras dominar la lengua aprendida.
En la universidad
de Heidelberg, (entre 1611 y 1614) se introdujo en el mundo de las
ciencias naturales, que giraban alrededor de la teología y comenzó
a planificar, siguiendo a Ratke, pedagogo alemán que proponía
nuevos métodos de enseñar (inventor del término didáctica), la
sistematización de la pedagogía. Las ideas deCopérnico, que demostraba que
el sol, y no la tierra, eran el centro de nuestro sistema planetario,
las comparaba Comenius analógicamente con su idea de que el centro del
sistema escolar no era el maestro, considerado así en ese entonces, sino el
alumno.
Comenius, en su etapa de
juventud, criticó con dureza a la religión católica por los muchos
crímenes que realizaba por debilidad, venganza o ceguera. Se
hizo muy crítico ante cualquier religión o ideología e intentó la
reconciliación y unidad de todas las religiones protestantes.
A su vuelta de la la
Universidad de Heidelberg, ya en su tierra, entre Prevov y Fulnek, desarrolló
su actividad de maestro. Fue cuando reaccionó contra el
sistema de enseñanza utilizado en las escuelas y propuso nuevasideas en relación
a la forma de enseñar, para que los alumnos aprendan por gusto, que sientan
la alegría de aprender y que estudien, no por obligación sino por deseo,
convencido de que los alumnos tomarían interés por la enseñanza sin necesidad
de gritos ni amenazas, «una sonrisa en lugar de una vara». El sistema de
Comenius sebasaba en tres pasos: comprender, retener y practicar;
quedando sintetizado en tres voces griegas que repetía a menudo: Autopsia, autocracia
y autopraxia.
La hermandad morava,
viendo en Comenius integridad, celo apostólico, cultura universitaria
y un afán de investigador científico, lo ordenó ministro
evangélico a la edad de 24 años. Fue por entonces cuando se casó conMagdalena, hermana
de un gran amigo suyo. Comenius comenzó a trabajar como pastor y
capellán de escuela en 1618, justamente cuando comenzaba la Guerra de los
Treinta Años (1618-1648).
Comenius se daba
cuenta de la terrible situación por la que pasaba la gente sencilla, maltratada por
el trabajo forzado y cruelmente explotada por las altas contribuciones. Escribió
un texto Un llamado de los pobres al cielo, harto de las grandes
desproporciones entre el lujo de la nobleza y la miseria del pueblo. Decía
que «el primer deber es comer, antes que ser cristiano». Los católicos,
sobre todo las orden de los agustinos, y algunos luteranos reaccionaron a sus
críticas y le trataron de ateo y le acusaron de corromper a los niños.
Represión y persecución
En 1620, tras la invasión
de los soldados de Carlos V y la derrota del pueblo Checo en la Montaña
Blanca, murieron Magdalena y sus dos hijos a causa de la peste, y
Comenius tuvo que huir, pues los soldados tenían la orden de
acabar con todo aquello que se relacionara con el protestantismo. Los
invasores localizaron la casa de Comenius y por orden de la
Inquisición quemaron los manuscritos del maestro, junto con otros
escritos protestantes, en la plaza de de Fulnek y ejecutaron a
los principales lideres. Estuvo escondido siete años en su patria, como
fugitivo en su propio país, ocultándose en chozas abandonadas, en cuevas e
incluso en árboles huecos. Escribió Historia de la contrariedad de
la iglesia checa, para relatar las atrocidades que se cometían en su
tiempo, cómo eran quemados los autores con sus libros, la persecución de
los recién nacidos, los asesinatos de los sacerdotes. Predicó la armonía
entre las personas y la paz, la reconciliación de las iglesias y el perfeccionamiento
de la sociedad humana.
Tras una década de
lucha, la religión católica fue declarada la única confesión legítima en
Moravia. A esto siguió la represión, ordenada por Fernando II rey de Bohemia,
contra los reformados. A Comenius y a los miembros de las clases altas se les
dio la oportunidad de elegir: convertirse al catolicismo o abandonar el país.
Puesto que Comenius no estaba dispuesto a claudicar, en 1628 cruzó la frontera y
se instaló en la ciudad polaca de Leszno, importante centro de la Unión
de Hermanos Moravos en Polonia, como maestro de la escuela.Aquello marcó
el principio de un exilio que duraría cuarenta y dos años y que le privaría
de regresar a su patria.Por esta época contrajo matrimonio con
Dorotea. En Polonia vivió mayor tranquilidad y siguió escribiendo. Su
fama le llevó por varios países, en los que expuso su reforma educativa, en
Inglaterra, en la que conoció al cardenal Cardenal Richelieu, que le
solicitó que iniciara en Francia una escuela Pansófica. No aceptó
Comenius por miedo a la persecución de los católicos franceses pero viajó a Suecia,
en donde contagió a la corte con sus reformas, debido al entusiasmo que
despertaron en la Reina Cristina, su primera alumna. Inició allí su gran
reforma, beneficiando la educación popular con sus métodos participativos y activos,
los textos ilustrados y amenos y la característica forma de sus escuelas, con
jardines y espacios abiertos. La relación entre Descartes, que establecía la
razón como punto de partida del conocimiento, y Comenius, que declaraba
la educación paidocéntrica, contribuyó sin duda al ocaso de la escolástica,
uniendo pedagogía y filosofía, la razón y la praxis.
Pensamiento y trabajo
La publicación de Didactica
magna (1632) y de Orbis pictus (1654) difundió por toda Europa
su fama de humanista y pedagogo. Ya estaba trabajando en aquellos
años en la ordenación en un único sistema todos los conocimientos
científicos (pansofía, Comenius sostenía que existía una única verdad «La luz
de la razón debe someterse en obediencia a la voluntad Dios») en el
convencimiento de que con una educación completa, integrada, bien
dirigida, se haría posible lograr una humanidad pacífica que acabara con
las persecución de las ideas y las guerras.
A pesar de sus intentos,
otra vez debió huir por la guerra, esta vez de los Habsburgo, en el
final de la guerra de los 30 años, y volvió a Polonia, a Leszno, a la
educación de jóvenes sacerdotes y a iniciar nuevos caminos en su
transformación de la educación, basada en que cada uno de los actos de las
personas debieran servir, no como beneficio propio, sino de toda la
humanidad. Con el deseo de unir a todos los hombres, planea y realiza el
congreso de Torun en 1645, desafortunadamente no obtiene resultados positivos
en este primer intento de unificación internacional.
Durante el desarrollo
del tratado de Westfalia en 1648, que acabó la guerra de los 30 años, Comenius intentó
sin éxito que Checoslovaquia se viera beneficiada por el tratado y
se viera libre de los Habsburgo. Por ello, decidió regresar a su tierra
natal. En Checoslovaquia, cayó enferma y murió su segunda
esposa, Dorotea, que lo dejó solo y con cuatro hijos. Otra vez en
soledad, y perseguido por pedir la libertad de su pueblo se
establece nuevamente en la ciudad polaca de Leszno, con sus manuscritos bajo
el brazo.
En 1650 asiste a la boda
del Príncipe Segismundo con la hija de Federico V, que le promete le
promete meditar sobre el movimiento liberador checo. Comenius se
instaló en Sarospatak, donde se dedicó nuevamente a dictar clases y
mostró su faceta de dramaturgo. Allí escribió obra «Orbis
Pictus», el primer texto visual en la historia de la pedagogía e
introdujo el teatro como un instrumento auxiliar en aprendizaje escolar. Al
morir el Príncipe Segismundo, Comenius perdió las esperanzas de la
libertad de Checoslovaquia.
En Transilvania (desde
finales de 1650) permaneció dos años, y fundó la escuela
onmiscientífica, en la que mejoró sus métodos y la participación de
los alumnos, lo que le hizo conseguir mayores éxitos en su aprendizaje y con
ello convenció a los maestros, reacios a cambiar de sistema, de la eficacia
de sus procedimientos. Exhortaba a luchar contra la suciedad para evitar las
enfermedades, a desterrar la ignorancia y promover la educación de las gentes
más sencillas, a utilizar el teatro como técnica de autodominio y de pérdida
de la timidez, con lo que facilitaba el aprendizaje de los textos ganando en
la seguridad en los comportamientos de los alumnos. En 1654 vuelve a
Leszno donde la hermandad morava lo retiene para aprovechar su sabiduría en
sus últimos años.
Sus últimos años
Al abdicar la Reina
Cristina de Suecia en favor de su hijo Carlos Gustavo, Carlos X, éste declaró
la guerra a Polonia. El ejercito sueco no entró a Leszno por respeto a
Comenius, pero los polacos no perdonaron a Leszno por haber albergado al
hereje. La ciudad polaca de Leszno, su hogar muchos años, fue quemada
hasta sus cimientos. Su atesorada biblioteca y los numerosos manuscritos,
algunos de ellos, como «El tesoro de la lengua Checa» en la que
había trabajado durante 40 años, fueron destruidos totalmente en el
fuego, dejando a Comenius, un hombre de 64 años, con poco más que sus ropas.
Comenius deambuló durante
varios años perseguido por la peste, los enemigos y el hambre, pero es
invitado por el holandés Lorenzo de Geer, hijo de Luís, quién le brindó su
protección en Amsterdam. Comenius, en agradecimiento con sus
mecenas les dedicó las obras didácticas completas. Con este nuevo
período de paz y bonanza, logró recopilar sus escritos pedagógicos, que se
publicaron en Amsterdam en 1657 con el titulo de«Opera didáctica omnia»,
de la cual su obra cumbre «La Didáctica magna» dedicó a la
ciudad de Amsterdam. Con la reedición de Orbis Pictus, El mundo a
través de la ilustración, Comenius se ganó el sobrenombre de «el
príncipe de la instrucción». En La Consulta General se mostró su
opinión de que no podíamos entregarnos únicamente a la Providencia, que
tenemos el derecho y la obligación de crear y cambiar el mundo de acuerdo con
nuestras ideas, y según nuestra conciencia.
Finalizando la guerra
entre Inglaterra y Holanda, y realizando la junta de Breda con delegados de
los dos países, para lograr la paz, Comenius les envió una
ponencia simbólicamente titulada «El ángel de la Paz» en la cual se
les proponía a las dos partes realizar las conversaciones abiertas y francas,
ya que los acuerdos que se lograban repercutirían en toda Europa, y
especialmente en Checoslovaquia. Decidió escribir sus «confesiones»
ydictar las últimas cartas para mantener en la humanidad la conciencia por
la paz.
El 15 de Noviembre de
1670, a la edad de 78 años, murió Comenius.
Su cuerpo fue sepultado
en la iglesia Naarden en Holanda.
|
Comenius proclama
claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el
conocimiento y no lorestringe solamente a una elite o para
algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran
cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz
mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para
llegar a ella.
Concepción de la
educación
Comenio definió la
educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores
que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas
experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como
nuevas, incluso por quién la enseña.
Su método pedagógico
tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la
observación, los sentidos y la razón.
Parte de su propuesta
pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
Exigió con firmeza que
la educación primaria fuera obligatoria.
La educación debe
ser comprensiva, no memorística, y un proceso para
toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus
principios para una amplia reforma social basada en la unión de la
teoría, la práctica y lacrisis (estímulo para el pensamiento).
La educación como
desarrollo integral permanente de la persona
De la misma forma que
hay armonía en el macrocosmos Comenio dedujo que el hombre,
igualmente, debe convertirse en un todo armónico si han de desarrollarse
plenamente todas sus potencialidades y habilidades, y no simplemente la
razón.
A los hombres se les ha
dado una oportunidad para la perfectibilidad continua e interminable, para lacreatividad, para
la educación permanente y para la autoeducación. Todo el mundo tiene el deber
de aprovechar esta oportunidad, un deber tanto filosófico, como político y
religioso.
Función social de la
educación
La reforma educativa que
propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral,
política y cristiana de la humanidad.
Defendió la idea de una
escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las autoridades
gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
Decía que «el
aprendizaje debe comenzar en el hogar (siguiendo las ideas sustentadas a
partir de la Reforma) siendo de esta manera que los padres serían los
primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre. Entonces si
las madres no fueran educadas, después no educarían a sus niños».
La instrucción ayudaba a
aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.
Para los niños de
escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales
escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los
ricos.
Desempeño del docente
Le costó un gran trabajo
cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.
El maestro no solo debe
encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus
alumnos. Comenio, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar
y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental
importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe
estimular positivamente para que ame el conocimiento, dando éste de
manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo, es decir
activando todos sus sentidos.
El maestro según Comenius debía
conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender que no debe
avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del
alumno
La docencia para Comenius era
el oficio más noble entre todos.
El método
Para Comenio, enseñar se
debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la
naturaleza es única, igual que Dios, así también el método como imitación de
la naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar-aprender,
leer-escribir, palabras-cosas.
Para aprender y enseñar
recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo
complejo, etc.
Criticó los métodos
de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaban
el terror de los muchachos para con el conocimiento e impedían la
creatividad y el ingenio. Comenius plantea un método práctico de
aprender en el que los conocimientos se infiltren suavemente
en las almas, llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e
instruir acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales
cosas que existen y se crean. Insta a formar primero el entendimiento de las
cosas, después de la memoria y por último la lengua y las manos.
Rompió con la práctica
usual en las escuelas de basar el discurso del conocimiento en los clásicos, y
situó al niño y al joven como observadores de la naturaleza, de la que
aprendían, utilizando además su propia lengua materna y no el
latín.
|
La importancia de la
educación desde la primera infancia
Da mucha importancia
Comenius a la aptitud innata hacia el conocimiento, por lo que consideróimprescindible la
educación en los primeros 6 años de vida Escribió una obra para este
fin llamada «Escuela Materna» que concibe a la madre como una
educadora e instaurando así lo que hoy conocemos con el nombre de jardines o
preescolares.
«Solamente es firme
lo que en la primera edad se aprende».
La concepción del alumno
Concibe la educación como
un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro
de la atención. Su concepción paidocéntrica de la educación pone todos los
componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo
modelo, pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo
considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento.
Los jóvenes son seres como
la cera, por eso se puede educar mejor sin represión ni dureza.
Todo cuanto el alumno ha de aprender
debe escalonarse conforme a los grados de la edad, de tal manera que no se
proponga nada que no este en condiciones de recibir.
La educación de mujeres y
hombres
Comenio decía, extraño
para la época, que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de
uno u otro sexo,plantea una igualdad de géneros y considera
a la mujer igualmente dotada de entendimiento, ágil y capaz de la ciencia
y lo mismo destinadas a elevadas misiones; y no entendía por qué razón
se les apartaba del conocimiento y entendimiento de las ciencias.
Exigía con firmeza
que la educación primaria fuera obligatoria para todos.
Las escuelas
Era necesario reformar las
escuelas, para que fueran talleres de humanidad y punto de partida de
la educación permanente para llegar a una cultura humana universal.
Imaginó una escuela
primaria en cada pueblo de Checoslovaquia y deseó que ésta llamara la
atención de los alumnos: con árboles alrededor y flores en las huertas. Las
paredes de los salones debían ser adornados con cuadros. Cerca de ella debían
estar los talleres y junto a las aulas los campos para los juegos de los
alumnos.
Diseñó una arquitectura de
cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines, etc En
importante exaltación hacia la universalidad de la escuela, Comenius hizo
un llamamiento en su favor a los padres, preceptores, eruditos, teólogos,
pero en especial a los magistrados y políticos para apoyar la reforma
de las escuelas sin reparar gasto alguno. De una u otra forma comprometió a toda
la humanidad en esta obra.
Concepto de los valores
Dado el contexto bélico en
el cual vivió, uno de los ideales más importantes para Comenius era
la paz. Desde su punto de vista, la paz era un valor que debía ser resguardado
por un tribunal internacional encargado de evitar las causas de los conflictos
bélicos. Su reforma educativa estaba íntimamente ligada a una renovación
moral, política y cristiana de la humanidad.
La utilización de lo
audiovisual
Otro aporte de gran
importancia, con una de sus obras «Orbis-Pictus», es la inclusión de
ilustraciones para enseñar y la utilización del teatro y la interpretación teatral
como un instrumento importante de motivación y estimulación del
aprendizaje.
Algunas ideas de Comenius
Lo que se conoce como Escuela Moderna,
se basa en gran medida en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos
años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre
otras cosas, Comenius postuló lo siguiente:
Un sólo maestro debe
enseñar a un grupo de alumnos.
Que ese grupo debe ser
homogéneo respecto de la edad.
Que se debe reunir en las
escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna)
Que los alumnos de la
escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios
y avanzados.
Que cada escuela no puede
ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación
escolar simultánea.
Que todas las escuelas
deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un
calendario escolar único).
Que la enseñanza debe
respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
Recomendaciones para los
maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego
enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.
Que el medio más adecuado
para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad
con gráficos e imágenes, etc.
El aprendizaje debe
ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los
padres a la escuela, una fiesta.
Diseñó una arquitectura de
cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios
alegres y abiertos.
Sus obras -alrededor de 300,
más de la mitad no descubiertas, otras se destruyeron en el incendio de su casa-
escritas en checo, en latín y en alemán y han sido inspiradas en las ideas de
reformadores protestantes como Lutero y Calvino, de filósofos como Bacon y
Campanella, y de pedagogos de la talla de Vives y de Ratke. En el plano de la
educación, Comenius proyectó un sistema sumario del saber realista,
el cual denominó «pansofía», que debería servir para universalizar el
conocimiento y eliminar los conflictos del mundo.
Los descubrimientos de las
obras de Comenius renacen a partir del siglo XIX por Juan Kvacala, en
1931 le sigue el profesor Soucek de la universidad de Brno, quién encuentra
manuscritos en Leningrado. En Londres fueron descubiertas en 1933 las
cartas que escribió a su amigo Samuel Hartlib, este descubrimiento lo hizo el
profesor Turnbull de la universidad deSheffield.
Algunas de sus principales
Obras:
Reglas gramaticales más
fáciles: de 1616, es la primera que publica Comenius a sus 24 años de edad, son
conceptos gramaticales que siguen un proceso inductivo, de casos particulares
se deduce la regla.
La puerta abiertas de las
lenguas: Su primera obra famosa, escrita en 1631, es un cuaderno de lectura
bilingüe, basado en al latín con 100 títulos compuestos con 10 frases, dando
como resultado 1000 frases.
La escuela materna: En el
mismo 1631, esta obra trata la educación durante los 6 primeros años del niño,
para prepararlo al ingreso a la escuela primaria. La educación doméstica debe
realizarse en el hogar, lo cual transforma a la madre en educadora. Es el
primer estudio sistemático de la psicología del niño e invitación a la creación
de Escuelas Maternales y de Jardines de Infantes.
La puerta de la sabiduría:
Propedéutica para quienes quieren alcanzar el verdadero saber. Escrita en 1673.
El científico es erudito, acumula conocimientos, el sabio es contemplativo,
rumia lo conocido.
Didáctica Magna (1632). Su
gran obra
El aprendizaje del latín:
De 1637, es un manual dirigido a los niños que inician el estudio del latín por
medio de conversaciones latinas, el método novedoso esta en empezar hablando
como el niño aprende la lengua materna.
Pródromo de la pansofía:
Publicada en 1638, es una introducción a la sabiduría universal que dan al
hombre los años, para que los adultos que la han adquirido faciliten su
consecución a los jóvenes, pues Comenius no soportaba ver que se enseñaba, no
por lo jóvenes aprendices, sino por la petulancia de los viejos que enseñaban.
El camino de la luz: Escrito
en Inglaterra en el año de 1641. Es un tratado de política trascendente en la
cual confía su idea de que ilustrando a la humanidad entera, se elevaran los
niveles de cultura y moralidad en el mundo, no existirán guerras y reinará la
paz en todas las naciones. Con el libro Comenius pide crear un consejo de la
luz o academia mundial de sabios, que formaran una liga internacional.
Tratado sobre las
oportunidades que hay para proseguir la investigación didáctica: De 1643. El
maestro no solo debe impartir asignaturas, sino estudiar a cada alumno para dar
la respuesta adecuada a sus exigencias personales, no solo instruir sino
formar.
La dilucidación pansófica:
Escrita en 1643 en Suecia. Describe un itinerario que arranca de la naturaleza,
para llegar al hombre, a Dios y a la sabiduría. Llama templo a la enciclopedia
del conocimiento universal.
Compendio de física
proyectada hacía Dios: Manual de 1643, en el cual Comenius reforma la filosofía
natural, para proyectar la cosmología espiritualizada que eleva al hombre hacía
su creador.
Moderno método lingüístico:
Escrito en 1648, es una gramática de treinta capítulos, en la cual se habla del
concepto, variedades, prerrogativas de algunas lenguas, en especial la latina,
expresando un método más reciente para enseñarla.
El testamento: Obra
pastoral, especie de sermón. Escrita en 1650, son palabras de aliento a
compatriotas que vivieron el destierro con él.
Mandamientos para evitar
el mal: De 1653, para que los hombres vivan con buenas costumbres.
La felicidad de la nación:
Dedicada en 1654 al Príncipe Jorge. Describe la personalidad de un gobernante
sabio y prudente, orienta los caminos que debe seguir el mandatario para dar
bienestar a su pueblo.
La clase juego: Obra
teatral, con la cual quiere hacer de la escuela un lugar agradable. Escrita en
1655.
Panegírico de Carlos
Gustavo: Pieza oratoria en honor del Rey Carlos Gustavo X en 1655.
Vestíbulo de la lengua
latina: Introducción bilingüe, en latín y alemán, de la puerta de la lengua
latina, en 1656.
Puerta de la lengua latina:
Exponer nociones de gramática. Define el arte de hablar correctamente, dividida
en: etimología, sintaxis y ortografía.
Adnotaciones gramaticales:
Complemento de la puerta de la lengua latina.
Opera didáctica omnia:
Obras didácticas completas de 1657, contiene diversas obras de Comenius, desde
1627 a 1657. Al comienzo del volumen coloca su Didactica magna, que
aparece por primera vez en su forma completa, tal y como la conocemos hoy.
Diccionario latino: Manual
de sentencias, frases con las letras del alfabeto; publicado en 1657.
Templo de la latinidad:
Con ejercicios graduales en latín, en el orden que Comenius siempre utilizaba:
Pórtico, atrio, vestíbulo y santuario.
Disertación del latín:
Escrito para facilitar el aprendizaje del latín.
El mundo en imágenes. Orbis
sensualium pictus. Primer texto escolar ilustrado de la historia de la
pedagogía; de 1658, ha sido modelo para los posteriores textos escolares, con
este libro, se da a Comenius el título de: precursor de la educación
audiovisual. Ver completo en
El laberinto del mundo y
el paraíso del corazón: Escrito en Checo desde 1623 y después de la batalla de
la Montaña Blanca (1620). Este libro aparece en 1633, refleja una sociedad
trastornada, llena de injusticias y de abusos. El mundo es una ciudad donde por
cada calle pululan gente de diversas profesiones. Diagnostica males, siguiere
soluciones constructivas.
Tratado universal para la
reforma de la humanidad: Comenius quiere ayudar a los hombres a salir del gran
desorden babilónico en que están perdidos. Se divide en varías partes como: 1)
La Pampedía que trata la educación universal de todo genero humano, el plan de
educación que propone en este capítulo es más amplio que el de la didáctica
magna. 2) La Panotorsia: "renovación universal".Lo único necesario:
Profundo y conmovedor testamento espiritual y confesión pública ante el mundo y
con el cual pide a la humanidad reprimir la violencia y profesar amor entre
todos.
Consulta general sobre la
enmienda de los asuntos humanos: (escrita entre1644-1670). En ella se
compromete de lleno con la gran restauración de los hombres, de las sociedades,
de los saberes; el medio para lograrlo, es precisamente la educación de todos
los hombres, en todas las cosas, en todos los tiempos. En la primera
parte, Panegersia, marcaba las tareas a realizar; en la segunda, Panaugia, dio
a entender y desarrolló su idea de que el medio para la corrección (o enmienda
del mundo) era la sabiduría, que actuaría con beneplácito, como la luz. Tres
lámparas alumbrarán las oscuridades: la naturaleza, la mente y las
Escrituras... Pero las personas deberemos despertar de la indiferencia; debemos
alumbrar la razón y fortalecer la voluntad. La meta de los esfuerzos
correctivos debe ser, ante todo, la paz. Panraedia -tercera parte- contenía un
esbozo sobre la educación desde la niñez hasta la vejez. En Panglotia, la
cuarta, intentó determinar una lengua internacional común. Solamente esta obra
reformista, contenía más de cuatro mil páginas. Comenius, perseguido por
el sufrimiento, había querido salvar al mundo, pero el mundo era sordo y no lo
quiso escuchar.
Ángelus Pacis: un
urgente mensaje a la conciencia mundial de la Paz.
En su didáctica magna,
hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas muy
parecidas a las actuales:
1. La escuela
maternal: Que llega hasta los 6 años. En ella se deben enseñar
las ciencias.
2. La escuela
elemental: Es el equivalente a la primaria y llega
hasta los 12 años. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se
cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación. Debe ser
obligatoria.
3. La escuela latina
o gimnasio: de los 12 a los 18 años. Sirve para preparar a los alumnos
para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un
examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia.
4. La academia: de
los 18 a los 25 años, muy parecida a la universidad. Para ella el Estado debe
conceder becas .
La escuela es basada en
una alianza escuela-familia, que imparte conocimientos estandarizados por medio
de un libro único, que, a través de un método, instauraría una nueva forma
social esencial en la vida de todo ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario