Relación de la vida de Komensky con el video
En
principio en el video se muestra los años de nacimiento y defunción del
pedagogo (1592-1670) cuando él está observando desde afuera lo que sucede en
una escuela de su época, ve como los niños son maltratados físicamente y
obligados a adquirir los conocimientos de manera rigurosa, sin nada de
entretenimiento, esto es representado con un embudo que el maestro ubica sobre
la cabeza de uno de los niños y dentro del mismo arroja libros y más libros.
Él
en sus años de estudiante, estaba convencido que la manera de estudiar para
aprender mejor y que lograra ser disfrutable tenía que ver con otros métodos
los cuales manifiesta en sus manuales. Estaba en oposición con los métodos
memorísticos que le imponían en aquel momento, sino que creía en maneras más
naturales de aprender.
Consideraba
que el centro del sistema escolar no era el maestro sino el alumno, es así que
propuso nuevas ideas a la hora de enseñar, para que los alumnos aprendan por
gusto. En el video se muestra como él se aleja del mundo institucional (siendo
ya maestro) con un grupo de niños y juegan con letras, ecuaciones, historia hasta
juegan a lanzarse un globo terráqueo como si éste fuera una pelota, todo esto
representando el aprender desde el juego, desde el disfrute y desde el propio
interés y deseo por aquellas cosas, sin necesidad de gritos ni amenazas. Se
remarca una frase muy importante para la época “Una sonrisa en lugar de una
vara”.
El
sistema de Comenius se basaba en tres principios: Comprender, retener y
practicar.
Es
representado en el video el año 1621, año en que muere su mujer y sus dos hijos
a raíz de la invasión de los soldados de Carlos V, este número gotea sangre y
es lo que le da el pie para tomar sus maletas y huir hacia donde podía
mantenerse escondido.
Más
tarde en 1628, se radica en Leszno, es allí donde puede volver a trabajar, y se
lo vuelve a ver con un grupo de niños, cubriéndose de la lluvia con un gran
libro, a modo de atravesar cualquier tormenta sin perder lo importante, los
conocimientos, lo que nadie por más que quiera nos puede saquear.
Logro
exponer su reforma educativa y viajar por varios países al hacerse conocido,
hizo manifiesto la importancia de ser participativo y activo, con textos
ilustrados y amenos a quienes lo estudiaban, en jardines y espacios abiertos,
bastante en contradicción con lo que se venía inculcando.
En
el video también se muestra como logra tener niños alegres a su alrededor, en
todo tipo de escenarios y cada vez en grupos más grandes, a la vez que sigue
escribiendo sus propios libros.
En
1656 otra vez debe huir por la guerra, representando este año con fuego y
bombardeos, fuego que consumió sus manuscritos.
Este
video termina con la imagen de Comenius acompañado de un grupo de niños,
volando sobre un libro, representando la liberación de su movimiento, de sus
ideologías.
Dentro
de sus ideales se encontraban el deseo de desterrar la ignorancia, promover la
educación a las personas más sencillas, acabar con las guerras formando jóvenes
pacíficos, utilizar el teatro en la educación para entender y aprender el
autodominio y dejar atrás la timidez, inclusión de ilustraciones para enseñar
No hay comentarios:
Publicar un comentario