lunes, 7 de noviembre de 2016

Relación de la vida de Komensky con el video

En principio en el video se muestra los años de nacimiento y defunción del pedagogo (1592-1670) cuando él está observando desde afuera lo que sucede en una escuela de su época, ve como los niños son maltratados físicamente y obligados a adquirir los conocimientos de manera rigurosa, sin nada de entretenimiento, esto es representado con un embudo que el maestro ubica sobre la cabeza de uno de los niños y dentro del mismo arroja libros y más libros.
Él en sus años de estudiante, estaba convencido que la manera de estudiar para aprender mejor y que lograra ser disfrutable tenía que ver con otros métodos los cuales manifiesta en sus manuales. Estaba en oposición con los métodos memorísticos que le imponían en aquel momento, sino que creía en maneras más naturales de aprender.
Consideraba que el centro del sistema escolar no era el maestro sino el alumno, es así que propuso nuevas ideas a la hora de enseñar, para que los alumnos aprendan por gusto. En el video se muestra como él se aleja del mundo institucional (siendo ya maestro) con un grupo de niños y juegan con letras, ecuaciones, historia hasta juegan a lanzarse un globo terráqueo como si éste fuera una pelota, todo esto representando el aprender desde el juego, desde el disfrute y desde el propio interés y deseo por aquellas cosas, sin necesidad de gritos ni amenazas. Se remarca una frase muy importante para la época “Una sonrisa en lugar de una vara”.
El sistema de Comenius se basaba en tres principios: Comprender, retener y practicar.
Es representado en el video el año 1621, año en que muere su mujer y sus dos hijos a raíz de la invasión de los soldados de Carlos V, este número gotea sangre y es lo que le da el pie para tomar sus maletas y huir hacia donde podía mantenerse escondido.
Más tarde en 1628, se radica en Leszno, es allí donde puede volver a trabajar, y se lo vuelve a ver con un grupo de niños, cubriéndose de la lluvia con un gran libro, a modo de atravesar cualquier tormenta sin perder lo importante, los conocimientos, lo que nadie por más que quiera nos puede saquear.
Logro exponer su reforma educativa y viajar por varios países al hacerse conocido, hizo manifiesto la importancia de ser participativo y activo, con textos ilustrados y amenos a quienes lo estudiaban, en jardines y espacios abiertos, bastante en contradicción con lo que se venía inculcando.
En el video también se muestra como logra tener niños alegres a su alrededor, en todo tipo de escenarios y cada vez en grupos más grandes, a la vez que sigue escribiendo sus propios libros.
En 1656 otra vez debe huir por la guerra, representando este año con fuego y bombardeos, fuego que consumió sus manuscritos.
Este video termina con la imagen de Comenius acompañado de un grupo de niños, volando sobre un libro, representando la liberación de su movimiento, de sus ideologías.
Dentro de sus ideales se encontraban el deseo de desterrar la ignorancia, promover la educación a las personas más sencillas, acabar con las guerras formando jóvenes pacíficos, utilizar el teatro en la educación para entender y aprender el autodominio y dejar atrás la timidez, inclusión de ilustraciones para enseñar

No hay comentarios:

Publicar un comentario